lunes, 26 de septiembre de 2011

Cuidado de la Orquidea Dendrobium Nobile

Cuidado de la planta en floración:
Invierno a Primavera


En esta época del año, tenemos que ubicar la orquídea Dendobrium Nobile en lugares con temperatura entre 10°C a 15°C. Nunca inferior a 5°C.
El riego es solo   una vez cada 10 a 12 días.

Para mayor durabilidad de la planta, te pasamos dos secretos:
  • Primero,  los días soleados conviene  regarlo por la mañana para que a la tarde la planta este drenada.
  • Segundo, tenemos que cuidar que el plato en el que apoya la planta no quede con agua.
El Dendrobium no se secara si no lo regamos, en cambio con riego excesivo tendremos daños a la raíz.
Para disfrutar por más tiempo de sus flores, tendremos que cuidar que la temperatura oscile entre los 10º a 15º C, porque si la temperatura supera los 20º se acelerará el tiempo de floración.
Cuando la floración se termina porque se caen o se secan las flores, es fundamental dejar  el bulbo (rama/tronco) porque este bulbo será la reserva alimenticia de los nuevos brotes.
Cuidado de Primavera a Verano:

Terminada la floración empezarán a crecer los brotes nuevos. Cuando la temperatura comienza a superar los 15ºC ,  tendremos que ubicar la planta en un lugar donde haya buena iluminación y buena ventilación.
Los Dendrobium gustan de buena iluminación y buena ventilación, pero hay que ser cuidadosos de no darle iluminación excesiva porque puede ocasionar quemaduras en las hojas. En ese momento la colocaremos en un lugar con sombra.
En el verano, la planta se seca más rápidamente, por eso hay que regarla cada 7 días y en abundancia si el sustrato está seco.
 Fertilización: Para fertilizarla, tenemos que esperar a que termine la floración y las temperaturas sean superiores a 15°C. Podemos usar  fertilización líquida u orgánica.
Fertilizaremos sólo hasta  fines de Diciembre.  Tengamos en muy en cuenta que con una fertilización en exceso hay riesgo de que el brote floral no florezca y se convierta en un brote vegetativo (keiki).
Debemos utilizar un fertilizante equilibrado una vez por semana y seguir las dosis del prospecto.
Cuidado de Otoño a Invierno:
Cuando empieza a bajar la temperatura, la frecuencia de riego se tiene que espaciar, lo conveniente es que hagamos una disminución gradual del riego a medida que avanza el frío, para llegar al invierno regando la planta cada 10 días o cuando el sustrato esté seco.
Aunque la temperatura esté por debajo de 10°C, podemos seguir cuidándolo afuera.
Con temperaturas por debajo de los 10º C durante un mes el Dendrobium comenzará a producir la diferenciación floral. Pero ¡cuidando! siempre que no sea inferior a los 5ºC, cuando esto ocurra lo ubicaremos en un lugar protegido de las temperaturas extremas.
Con estos cuidados, obtendremos Dendrobium que crecerán y florecerán todos los años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada